Derivados de la Soja: Beneficios para la Salud

 

La Soja es una legumbre de procedencia oriental, pero completamente adaptada a nuestra dieta, aporta gran cantidad de proteínas.

Muchos estudios han demostrado que la ingestión diaria de la proteína de la soya en polvo reduce el colesterol hasta en un 34%.

Soja o Soya La Soja es una legumbre de procedencia oriental, pero completamente adaptada a nuestra dieta, aporta gran cantidad de proteínas. Muchos estudios han demostrado que la ingestión diaria de la proteína de la Soja en polvo reduce el colesterol hasta en un 34%.
Las posibilidades de consumir la Soja es enorme: habas tiernas, tofu (queso de Soja), tempeh (un fermento muy vitamínico), jugo, harina, lecitina, miso (pasta fermentada), tamari (condimento), etc.Es una fuente de estrógenos en isoflavonas, una de las clases de fitoestrógenos que aporta la naturaleza. Son estrógenos con las mismas cualidades que los estrógenos humanos, aunque su origen es vegetal. En la lista de los alimentos que los contienen figuran los granos enteros, los cereales, las lentejas, la alfalfa, las coles y, en especial, la soja y sus derivados. Los fitoestrógenos tienen la capacidad de reducir la acumulación de toxinas, modular y mejorar los procesos de detoxificacion, ejercer acciones antioxidantes, y facilitar el tránsito intestinal.Se encuentra en margarina, mayonesa, aderezos de ensalada, alimentos congelados, imitación de productos lácteos, etc y mucha repostería comercial.El aceite de soya casi no tiene sabor, que lo hace ideal para muchas preparaciones, porque no interfiere con el sabor de los otros ingredientes. Tiene 85% de grasa insaturada, la menor cantidad en los aceites vegetales y no contiene colesterol.Es uno de los pocos aceites vegetales que contienen el ácido graso esencial linolenico u omega 3 que tiene muchas propiedades, entre ellas beneficioso para la piel y para la prevención de las enfermedades del corazón. Propiedades de la soja

  • La soja por su aporte en isoflavonas (fitoestrógenos) regula el flujo de hormonas femeninas, reduciendo los sofocos de la menopausia y la pérdida de minerales en los huesos.
  • La soja regula la tasa de azúcar en la sangre, siendo aconsejada en diabéticos.
  • La soja se recomienda para prevenir problemas del corazón y del sistema circulatorio.
  • La soja reduce el colesterol gracias a su aporte en Lecitina e isoflavonas.
  • La soja es una excelente fuente de proteínas, la cual se convierte en un complemento idóneo en dietas vegetarianas.
  • La soja es preventiva de Cáncer de Próstata ya que en este órgano hay muchos receptores de estrógenos y la soja ayuda a regularlos.

Información nutricional de la soja (por 100 g. cruda)

  • 375 Calorías.
  • 33 g. de Proteínas.
  • 18 g. de Hidratos de Carbono.
  • 14 g. de Fibra.
  • 20 g. de una grasa llamada Lecitina que ayuda a bajar el Colesterol.
  • Su gran riqueza en Magnesio, Hierro (9 mg.), Calcio (250 mg.) y sobre todo en Potasio (1.675 mg.), lo convierten en un alimento muy remineralizante.
  • También contiene vitaminas del grupo A, B, E y ácido fólico.

La soja, además de nutritiva, es un alimento muy versátil y con ella se pueden preparar yogures, salchichas, hamburguesas, patés, galletas y muchos otros preparados.  Además se obtienen algunos subproductos, entre los cuales está la Lecitina, aceites, salsa de soja, el Miso, el Tofu y la Leche de soja. La LECITINA es un complejo puro y natural que aumenta la digestibilidad y absorción de las grasas, previene su acumulación en el hígado y contiene agentes que las metabolizan y reduce los problemas relacionados con las malas digestiones al mejorar la absorción de grasas. Ayuda a combatir la arteriosclerosis, e incrementa la actividad cerebral.

 

Aceite de Soja | Presentación 1:  lt.

Datos
El aceite de soja (a veces denominado también aceite de soya) es un aceite vegetal que procede del prensado de la soja (Glycine max), este aceite es abundante en ácidos grasos poliinsaturados.

Se emplea mayoritariamente en la gastronomía y se puede encontrar en salsas para ensaladas y aceites para freír alimentos. Al tener en su composición tantos ácidos poliinsaturados es muy aconsejable guardarlo en la nevera y consumirlo cuanto antes. No se aconseja probarlo si tiene olor a rancio.

Miso | Presentación : 1k

Datos
La palabra miso significa “fuente del sabor”. Mi es “sabor” o “condimento” y So “fuente”. Es una especie de pasta a partir de soja fermentada con sal marina y opcionalmente con otros cereales.
Su origen es chino extendiéndose al Japón en el siglo VII. A partir de los años 70 empieza a ser conocido en Occidente sobre todo gracias a la dieta Macrobiótica.

Gracias a sus enzimas y fermentos favorece el equilibrio de la flora intestinal (bacterias prebióticas) siendo por ello aconsejable tanto en caso de diarreas como en estreñimiento. Ideal cuando hay mala digestión (acidez de estómago, gases, eructos, etc.) ya que el miso contiene enzimas vivos. Para las enfermedades cardiovasculares ya que contiene ácido linoleico y lecitina de soja que disuelven el colesterol en la sangre y evitan el endurecimiento de los vasos sanguíneo

Carne Vegetal | Presentación : 1k

Datos
La saludable Carne de Soja, también llamada carne vegetal, al igual que otros sucedáneos cárnicos, es una alternativa saludable a la proteína animal, grasa saturadas y colesterol, presentes en las carnes rojas, salchichas y embutidos. La carne de soya contiene además varios componentes de reconocida actividad anticancerígena.

Su origen está en el Poroto de Soja, del cual se ha extraido el Aceite de Soya, obtieniendo una Harina Desgrasada (procesada y secada), de textura esponjosa similar a la de la carne de origen animal, siendo rica en proteína, hierro, calcio, zinc, fibra.

Posee vitaminas A, E, F y grupo B (tianina, riboflavina y niacina). Contiene minerales como fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre, siendo rica en leticina, la cual ayuda asimilación de las vitaminas. Es además muy beneficiosa para prevenir el estreñimiento, gracias a su porcentaje de fibras.

Tofu | Presentación : 500 grs.

Datos

El tofu se prepara de la leche de soya cuajada. Es bajo en grasa saturada y no contiene colesterol.
Con su consistencia como a “natilla o nata”, pero a la vez “dura” como el queso blanco, el tofu actúa como una esponja en las recetas, absorbiendo el sabor de los ingredientes utilizados.
Hay 4 variedades de tofu que varían en si consistencia o firmeza, textura y valor nutricional.

Leche de Soja | Presentación : 1 Lt.

Datos
Es una “leche” vegetal obtenida a partir de soja y agua.
Es una muy buena fuente de aminoácidos esenciales, necesarios para el crecimiento y desarrollo. Y es un complemento dietético adecuado tanto para niños como para ancianos, grupos de población que consumen con cierta frecuencia alimentos de alto valor calórico pero que aportan pequeñas proporciones de aminoácidos.

Las semillas contienen una proporción de proteínas, de 35%. Y lo mejor es que la calidad de sus proteínas es muy alta, equivalente a las de las proteínas de origen animal.
Los ácidos grasos que contiene son poliinsaturados: linoleico, linolénico y araquidónico, ácidos grasos esenciales del tipo omega-3 que abundan en el pescado. No contiene colesterol.

La soja contiene isoflavonas, que son estrógenos vegetales, que poseen una acción estrogénica muy pequeña comparada con la de los verdaderos estrógenos corporales. Se cree que se debe a esto la acción protectora de la soja frente al cáncer de mama en las mujeres.

No contiene ni lactosa, ni azúcar, ni colesterol, por lo que es una buena alternativa para personas intolerantes a la lactosa y diabéticos.

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