Cereales: Beneficios para la Salud

Contienen más nutrienteque los refinados, especialmente vitaminas y minerales.
Ricos en fibra: Se trata de fibra celulósica de tipo insoluble, que actúa como una escoba que barre el interior del intestino.
Producen mayor sensación de saciedad, debido a su contenido en fibra que se hincha en el estómago. De esta forma,contribuyen a reducir la ingesta de alimentos y a prevenir la obesidad.

 

Cereales Cereales, una alimentación integral
El cereal integral conserva toda su riqueza porque no sufre procesos de refinamiento, y además ayuda a mantener la alcalinidad del organismo; es decir, lo libera de la acidez, que es un estado que favorece la aparición de muchas enfermedades.El azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono y es un elemento fundamental en nuestra dieta ya que aporta, básicamente, energía. La cantidad óptima que debemos ingerir por día, depende de nuestro estado físico y nuestra rutina. En general, para un adulto, se estipula en unos 60 o 70 gramos (no más de 6 cucharadas soperas al día).Para la macrobiótica, la prueba más evidente de que debemos incorporar cereales integrales a diario en la dieta es que la mitad de nuestra dentadura, molares y premolares, está preparada naturalmente para masticar granos enteros.
Los granos integrales contienen una extensa variedad de micronutrientes y oligoelementos que se pierden en el proceso de refinación y que podrían ser beneficiosos para la salud.

Mejor lo integral 

Parece razonable recomendar un desplazamiento de consumo de cereales refinados hacia productos integrales. A la acción de la fibra en sí, se une la de los nutrientes presentes en la cáscara de los granos. Parece haber cierta tendencia a consumir productos refinados enriquecidos. Estos, además de encarecer el producto, nunca aportarán el beneficio suplementario de la fibra y, tal vez, el de nutrientes presentes en la cáscara y todavía por descubrir.
Los cereales pierden importantes nutrientes durante el proceso de molienda y refinación. Por ello, los productos terminados cuyo primordial ingrediente es algún cereal, deben contar cuando menos con las cantidades de vitaminas, minerales, hierro, complejo B, tiamina, riboflavina y niacina- que contienen en su estado natural.No engordan
Los cereales integrales no engordan. Lo que confunde a la gente preocupada por el peso es que este tipo de alimentos es moderadamente alto en calorías, pero las calorías que engordan no son la de los cereales sino la de las grasas y los azúcares. Las calorías de los cereales integrales son metabolizadas por el hígado y transformadas en glucosa que es distribuida en el organismo en forma de energía. No como energía rápida -como aportan los azúcares-, sino como energía sostenida, ya que al comer permanentemente cereales integrales, el hígado los transforma, almacena ésta energía y la aporta a medida que el organismo la necesita. Provistos de vitaminas, minerales, carbohidratos que proporcionan energía, proteínas, fibras limpiadoras, son una completa alimentación. Como resultado de ello cuando se come cereales integrales diariamente, se siente satisfecho más rápidamente y durante más tiempo después de haber comido, sin producir efectos colaterales como son toxinas y residuos grasos.Propiedades nutritivas más destacables
Los alimentos elaborados con cereales de grano entero, tienen un contenido nutritivo y de fibra mayor que los alimentos refinados, ya que en este proceso se eliminan ciertas partes del cereal, como el salvado y el germen.
Entre los nutrientes destacados de los alimentos integrales están las vitaminas del grupo B, la vitamina E, minerales como selenio, zinc, cobre, magnesio, fósforo, hierro y grasas poliinsaturadas procedentes del germen del cereal.
Además de estas ventajas nutricionales, los cereales integrales son más sabrosos y su textura es más firme y crujiente, cualidades que son aprovechadas en la cocina para preparar productos y platos suculentos.Como cuidan de nuestra de salud
El mayor contenido en fibra de los alimentos integrales es beneficioso por diversas razones:

  • Mejora el tránsito intestinal y contribuye a prevenir y tratar el estreñimiento
  • Ejerce un importante papel en la prevención del cáncer, en especial frente al de colon, ya que las partículas responsables del desarrollo de esta enfermedad (carcinógenos) son arrastradas junto con las heces, lo que disminuye su permanencia y tiempo de contacto con el revestimiento del intestino
  • La saciedad que produce el consumo de alimentos ricos en fibra evita la ingesta de otros alimentos más calóricos, un aspecto importante en las dietas de adelgazamiento y como medida preventiva frente a la obesidad
  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol y por tanto, el riesgo de enfermedades cardiacas.

Las personas con diabetes también se pueden beneficiar del consumo de alimentos integrales, ya que éstos tienen un índice glicémico menor que el de los refinados, es decir, que tras su ingesta no producen picos elevados de glucosa en la sangre y la demanda de insulina es menor.
La vitamina E, además de proteger las membranas celulares del sistema nervioso, los glóbulos rojos, las células musculares y el sistema cardiovascular, ejerce un efecto antioxidante capaz de frenar la acción de los radicales libres, que están implicados en la aparición de diversas enfermedades.

arroa_integralArroz Integral | Presentación: 1 Kg.

Propiedades

• Cereal muy completo, energético y de fácil digestión, por eso se recomienda para todas las edades, especialmente niños, ancianos y celíacos, es decir, aquellas personas que requieren dietas sin gluten.
• Muy eficaz en el caso de enfermedades renales, cardíacas y vasculares, afecciones hepáticas y úlceras, también se recomienda en las curas de adelgazamiento, porque es un carbohidrato de absorción lenta que proporciona al cuerpo la sensación de estar saciado durante mucho más tiempo.
• Por otra parte, su aporte en potasio y su bajo contenido en sodio resultan indicados en los casos de presión arterial.

Información nutricional (por 100 g. crudas)
360 calorías
77,4 % de hidratos de carbono
7,5 % de proteínas
1,9 % de grasas (de todos los cereales, es el más pobre en grasas)
0,9 % de fibra
32 mg de calcio
1,6 mg de hierro
9 mg de sodio
212 mg de fósforo
214 mg de potasio
Vitaminas B1, B2, B3
No contiene colesterol

Arroz Basmati | Presentación: 500 grs.
Datos:

El arroz Basmati es un grano muy popular en la cocina india, y está disponible
como arroz procesado e integral, el cual conserva todos sus nutrientes;
cultivado en las estribaciones de la cordillera del Himalaya, el arroz Basmati
tiene el contenido más alto de nutrientes de todos los arroces; no contiene
grasa, colesterol, sodio ni gluten, por lo que es apto para celíacos.
Este tipo de arroz aporta seis veces más magnesio que el blanco, cuatro veces
más vitamina E, el triple de fibra y fósforo, la mitad más de potasio y unas tres
o cuatro veces más vitaminas

1. Su gran aporte en hidratos de carbono proporcionan energía, aconsejándose
su consumo especialmente en deportistas.
2. Eficaz contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra. También es
ideal en casos de diarrea ya que el agua de arroz tiene efectos astringentes.
3. Es rico en fibra insoluble que puede proteger contra varios tipos de cáncer.
Muchos científicos e investigadores creen que estas fibras insolubles son
vitales para la protección del cuerpo contra el desarrollo y la metástasis de las
células cancerosas.
4. Su aporte en magnesio ayuda a la reducción de azúcar en la sangre.
5. Ayuda a mantener el sistema nervioso calmado gracias a su aporte en
vitamina B y triptófano.
6. Reduce los niveles de colesterol a través de su fibra y su aporte en gamma-
oryzanol.
7. Actúa beneficiosamente ante la presión arterial debido a su aporte en
potasio y su bajo contenido en sodio. Ayuda a reducir la obesidad y los
problemas de salud asociados con el sobrepeso.
8. Su alto contenido en fósforo lo hacen ideal ante el crecimiento y la energía
intelectual. Además, sus altos niveles de nutrientes estimulan el crecimiento y
la actividad de los neurotransmisores, y ayudan a prevenir la enfermedad de
Alzheimer en una medida considerable.
9. Muy recomendable para los celíacos o gente que requiere dietas sin gluten.
10. Excelente para el cuidado de la piel. Expertos aseguran que el arroz en
polvo se puede aplicar por vía tópica para curar ciertas enfermedades de la
piel. En la India, el agua de arroz se prescribe fácilmente por los médicos como
una pomada eficaz para enfriar las superficies cutáneas inflamadas.

Maicena | Presentación: 500 grs.
Datos:
• Es la harina fina de maíz, fécula o almidón de maíz
• Ofrece grandes ventajas por sus múltiples posibilidades de uso ya que se puede incorporar en repostería, pastas, salsas, cremas, verduras, pastas de frituras, carnes, aves, alimentación infantil y muchas otras aplicaciones. Maicena permite obtener mejores resultados, haciendo que todas sus preparaciones sean más suaves y livianas.

Avena  | Presentación: 500 grs.

Opciones: Precocida – Integral
Datos:
• La avena contiene hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación. Estos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando la sensación de fatiga y desmayo que experimenta cuando el cuerpo reclama glucosa de nuevo (hipoglucemia).
• Alimento ideal para quienes desean aumentar su capacidad energética: los estudiantes, las personas que se encuentran abatidas, sin fuerzas, con permanente sensación de sueño, sin ilusión o con stress permanente

Polenta | Presentación: 500 grs.
Datos:
• Es un alimento obtenido de la molienda más gruesa del grano seco de maíz (más que la harina de maíz y la chuchoca).
• El maíz es muy energético y nutritivo, es una buena fuente de hidratos de carbono, minerales y vitamina.
• Es un excelente alimento, indicado para una alimentación sana y balanceada.
• Es un ingrediente muy versátil, que se puede preparar de muy variadas formas.

Burgol | Presentación: 250 grs.

Propiedades

• El trigo Burgol es una variedad de trigo que se obtiene a partir del trigo Candeal, el cual es partido, precocido y secadota forma podrá salir de apuros.
• Posee una serie de envolturas (seis) llamada afrecho o salvado, esta parte del grano es la más rica en celulosa, hierro, fósforo, magnesio, calcio, y vitaminas del complejo B.
• Contiene proteínas, grasas y vitaminas E y B..

Información nutricional (por 100 g. crudas)
Calorías 332
Carbohidratos 70,1 gr.
Proteínas 12,3 gr.
Grasas 2,5 gr.
Calcio 36 mg.
Fósforo 383 mg.
Hierro 3,1 mg.
Vit. A
Vit. B1 0,57 mg.
Vit. B2 0,12 mg.
Vit. C

Quinoa | Presentación: 500 grs.

Opciones: Quinoa Blanca – Quinoa Negra – Quinoa Roja

Datos:
• Es un pseudo cereal que posee mayor proporción de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los demás cereales.
• Tiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra y vitaminas del grupo B, no contiene gluten y no tiene la desventaja del exceso de grasas, colesterol y ácido úrico de alimentos de origen animal con similares características.
• Es un grano blando, de grata digestión, rápida cocción y buen sabor, fácil de cocinar y se vende en muchas formas: en grano, copos, harina, pasta, panes o snacks. La FAO y la OMS la consideran un alimento único por su alto valor nutricional..

Chuño | Presentación: 500 grs.

Datos:
• El chuño (quechua:ch’uñu que significa arrugado) es papa desecada o harina de papa
• Su consumo es variado, desde postres hasta platos elaborados

Salvado de Trigo | Presentación : 250 grs.

Datos:
• Es la cubierta exterior del grano de trigo, y además de contener un 42% de fibra, conserva gran parte de las vitaminas y minerales presentes en ese cereal.
• Contiene un tipo de fibra insoluble compuesta principalmente por celulosa, hemicelulosa y lignina.
• Tiene la propiedad de regular los procesos digestivos, aumentando el volumen del contenido intestinal, facilitando la retención de agua en su interior y estimulando el peristaltismo intestinal que facilita la salida del bolo fecal y unas deposiciones blandas y voluminosas.
• Tiene una ventaja añadida: contiene el aminoácido esencial lisina y grasas poliinsaturadas en su mayor parte de tipo ácido linoleico.
• Es fibra insoluble con acción laxante y es fibra soluble con acción reductora del colesterol

Germen de Trigo | Presentación : 250 grs.

Propiedades
• Recomendado en cansancio intelectual.
• Eficaz como preventivo de la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E.
• Ayuda en trastornos digestivos.
• El germen de trigo previene la acumulación de colesterol en las arterias por su contenido en fosfolípidos.
• Ideal en embarazo, lactancia, crecimiento y estados post-operatorios.
• Es un aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte en Zinc y vitaminas B.
• El germen de trigo reduce los azúcares de la sangre por su aporte en Magnesio y vitamina F.

Sémola | Presentación : 500 grs.

Propiedades
• Se obtiene al moler el trigo duro refinado. En realidad se trata de una harina gruesa no integral formada por fragmentos de trigo duro ( Triticum durum
• Es rica en hidratos de carbono que proceden del elevado contenido de almidón que hay en los granos, donde constituye la reserva de energía para el crecimiento de la futura planta.
• Ayuda en trastornos digestivos.
• Entre todos los cereales, por su riqueza en proteínas, destaca la avena y el trigo.

Información nutricional
(por 100 g. crudas)
74 grs de hidratos de carbono
12 grs de proteínas
0,75 grs de grasas
0,80 grs de minerales
0,45 grs de celulosa
12 grs de agua
Total calorías 350

Harinas | 

Opciones
Harina de Almendras (400 grs) – Harina de Arroz (500 grs) –  Harina de garbanzos (500 grs) – Harina de Avena (500 grs) – Harina de Quinoa (500 grs) – Harina de Linaza (500 grs) – Harina de Maíz (500 grs) – Harina de Mandioca (500 grs)  – Harina de coco (500 grs)- Harina Tostada (500 grs) – Harina de Centeno (1 Kg )  –  Harina Integral de Trigo (1 Kg) – Fécula de Maíz (500 grs) – Fécula de Mandioca (500 grs)

Datos:
• La harina de trigo posee constituyentes aptos para la formación de masas (proteína – gluten), pues la harina y agua mezclados en determinadas proporciones, producen una masa consistente.
• Esta es una masa tenaz, con ligazón entre sí, que en nuestra mano ofrece una determinada resistencia, a la que puede darse la forma deseada, y que resiste la presión de los gases producidos por la fermentación (levado con levadura, leudado químico) para obtener el levantamiento de la masa y un adecuado desarrollo de volumen.

• Harinas sin gluten: harina de Almendras, harina de Arroz, harina de Garbanzos, harina de Quinoa, harina de Linaza, harina de Maíz, harina de Mandioca, harina de Coco

 

Trigo Mote | Presentación:  500 grs.

Datos:
• Son granos de trigo procesados , pelado y cocido, ideal para preparaciones tradicionales como son el mote con huesillos, las papas con mote, entre otros.
• Desde un punto de vista nutricional, podemos destacar la presencia de dos minerales muy importantes, fósforo y magnesio en cantidades tales que le permite tener el descriptor de “Buena Fuente de Fósforo y Magnesio”.

Linaza | Presentación: 500 grs.

Datos:
• Son granos de trigo procesados , pelado y cocido, ideal para preparaciones tradicionales como son el mote con huesillos, las papas con mote, entre otros.
• Desde un punto de vista nutricional, podemos destacar la presencia de dos minerales muy importantes, fósforo y magnesio en cantidades tales que le permite tener el descriptor de “Buena Fuente de Fósforo y Magnesio”.

 Mijo |Presentación: 500 grs.

Datos:

 

El Mijo es un cereal sin gluten y uno de los mas nutritivos y con mayores propiedades para nuestra salud

 

• Es uno de los mejores alimentos anticancerígenos.

• Es tambien el cereal mas rico en hierro.

• Las semillas de Mijo son un gran alimento anti-anémico.

• Una gran ayuda para mantener el hígado saludable y depurado.

• Ayuda frente a dolencias de bazo.

• En una alimentación equilibrada o medianamente saludable ayuda a bajar de peso.

• Tiene un a buena cantidad de Vitamina B1 y B6.

• Es rico en Magnesio y Fósforo que son dos elementos muy importantes para nuestro cuerpo.

• Ayuda al buen funcionamiento del cerebro y a mejorar la memoria.

• Previene los calambres musculares.

• Fortalece piel, uñas y cabello.

• No tiene ningún tipo de toxicidad y es un excelente complemento en la dieta.

• Recomendado para mujeres en estado de embarazo y en etapa de lactancia.

• Reduce las molestias ocasionadas por la menstruación.

• La leche de de Mijo es una alternativa ideal a la leche de vaca.

• El Mijo es muy bueno ademas para la salud del cabello

 Amaranto | Presentación:  500 grs.

Datos:
Contiene gran cantidad de proteínas, hierro, calcio y ayuda a prevenir la diabetes entre otros beneficios.

El amaranto fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.
Proviene de una planta que puede alcanzar hasta 3 metros de altura y es de la familia de los amaranthacea que reúne alrededor de 800 especies de amaranto cuyas características cambian dependiendo del ambiente y región en que se produzcan.

La planta de amaranto tiene una panícula que contiene numerosas florecitas pequeñas, que alojan a una pequeña semilla que representa el principal producto de la planta de amaranto, con la que se elaboran cereales, harinas, dulces y otros productos.

Junto con el maíz, el frijol y la chía, fue uno de los principales alimentos de las culturas de América y la principal fuente de proteínas. Fue tan apreciado que formaba parte de los ritos religiosos de estas culturas lo que provocó que con la llegada de los españoles su cultivo fuera casi eliminado.

El amaranto es un alimento muy importante y se consume principalmente como cereal reventado, del cual se elaboran: alegrías, un dulce típico mexicano, cereales, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán y otros deliciosos productos elaborados con su harina como tortillas, galletas, panqués, horchata y bebidas chocolatadas. También produce aceites y colorantes que se utilizan en la cosmetología o industria química o farmacéutica .

 

Entre sus grandes propiedades nutritivas están.
– Ser una de las fuentes más importante de proteínas, ya que supera a la mayoría de los cereales.
– Ser fuente de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3.
– Ser fuente de ácido fólico, tan necesario en mujeres embarazadas.
– Ser fuente de niacina, calcio, hierro y fósforo.
– Contiene aminoácidos como la lisina.

 

Entre los efectos medicinales, se le atribuyen:
– Control de la diarrea.
– Prevención del cáncer de colon.
– Previene y ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, enfermedad celíaca y se recomienda en la dieta para personas autistas.
– También es recomendable para enfermos con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, de desnutrición y oncológicos.
– Se recomienda como parte de las dietas hiperenergéticas e hiperproteícas y en las hipocolesterolemiante.
– Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados

Menu