Quínoa

Quinoa Quinoa
La Quinoa, posee muchas propiedades alimenticias, incluso superiores a muchos cereales. Es una semilla, pero no es un cereal y pertenece a la familia de las Chenepodium. En estado natural, sus semillas están recubiertas por saponinas (sustancias recinosas), para ser consumidas deben ser lavadas con agua abundante y es preferentemente alcalina. El uso de la Quínoa o Quinua data de por lo menos 3000 años A.C.

En época de los Incas la llamaban grano madre y la veneraban como planta sagrada. Este sorprendente superalimento está siendo revalorizado y redescubierto. Según cuenta la historia en tiempos de conquista se les prohibía con pena de muerte a los nativos su cultivo y consumo por relacionarlo con su inagotable energía y fortaleza física.

En investigaciones de la NASA y según introducción del texto de Greg Schilick y Bubenheim (1996) “La Quínoa ha pasado a ser un cultivo CELLS (controled ecological life support system) por la NASA. El concepto CELLS significa que se utilizarán plantas que sirven para remover el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, para generar alimentos, oxígeno, agua para las tripulaciones de las misiones espaciales de larga duración. Los criterios para seleccionar estos cultivos incluyeron la composición de nutrientes, el índice de cosecha, su estatura y la duración del ciclo de vida”.

This article was written by lmarchesanic

Menu