Propiedades Aceite de Copaiba

copaibaLa resina y aceite esencial de este árbol amazónico es cicatrizante, desintoxicante y desinflamante, ideal para mantener las articulaciones y vías respiratorias en excelente estado, además de proteger la piel contra la psoriasis, herpes, dermatitis, sarna y hongos, destacando como un excepcional antimicótico natural.

En la medicina tradicional se le aplica como cicatrizante de heridas y en el tratamiento de cistitis, tos, bronquitis crónica, asma, úlceras estomacales, leucorrea, dolor de oído, hemorroides, artritis y dolores musculares, entre otros usos.
Desde hace siglos su aceite esencial, extraído mediante incisiones en el tronco, era utilizado por los nativos de la amazonía, especialmente en las comunidades asháninkas, para el tratamiento de diversos males, con resultados asombrosos en casos de estreñimiento, psoriasis y gastritis.
Se introdujo en Europa a principios del siglo XVII en que por destilación de la resina, y obtención de un bálsamo, ha sido utilizado para tratamiento de enfermedades venéreas, bronquitis, (antiséptico y expectorante) e inflamaciones.

Características

Es un árbol de 18 a 30 metros de altura, de tronco recto, con copa globosa y amplia, corteza rugosa, gris verdosa con hojas coriáceas alternas, inflorescencia terminal racimosa, en panículas estrechas; flores blancas, aromáticas, pequeñas y bisexuales, fruto coráceo legumbre con semillas de una a dos hasta cuatro, cubiertas por un arilo de vivo color anaranjado.
En la amazonía peruana se encuentra en los departamentos de Ucayali (Tahuania-Atalaya), Madre de Dios y Loreto (Carretera Iquitos-Nauta km 45 y, abundantemente, en el bajo Huallaga) mientras que en Brasil se extiende en la zona del río Acre. En menor proporción existe en Colombia Guyana y las Antillas

Compuestos
El aceite de copaiba contiene alrededor de 24 hidrocarburos sesquiterpénicos y varios diterpenos, ácidos resínicos como el elácico y copaíbico; aceites esenciales, trementina, ácido copaífero, B-eariofileno, E-cubeno, a-cubebeno, a-humuleno, E-humuleno y D-candieno, ácido resinólico.
El bálsamo de copaiba contiene un aceite esencial y una resina, siendo su principio activo el ácido copaibico, que se elimina por los riñones y actúa como antiséptico y anti-inflamatorio de las mucosas genitales y urinarias. Eficaz para las blenorragias no crónicas.

Extracción
La extracción de la oleoresina se practica de manera rudimentaria, haciendo un orificio en el tronco, de preferencia en los árboles de mayor edad.
Si luego de practicar un orificio en el tronco y, si no fluye la oleoresina, se recomienda sellarlo inmediatamente con parafina y luego de 14 días se vuelve a intentar la cosecha obteniendo generalmente la secreción esperada.
Otra técnica mediante son las incisiones en forma de V practicada en la corteza del árbol, de preferencia en la base del tronco.

Propiedades medicinales
El aceite de copaiba es reconocido como extraordinario protector del sistema digestivo que estimula su mejor funcionamiento. Nuestros antepasados descubrieron su gran poder desinflamante, ideal para mantener las articulaciones y vías respiratorias en excelente estado.
Por otro lado contribuye a lubricar las arterias y venas, favoreciendo una adecuada circulación de la sangre y una mejor oxigenación, resultando una gran ayuda en casos de várices.
Su uso para afecciones del la piel se ha extendido mundialmente mediante la aplicación directa en masajes, ya sea en forma pura o mezclado con aceites esenciales.
Aconsejable para: Amigdalitis, bronquitis, dermatosis, disentería, flujos, herpes hemorroides, hipertensión, leucorrea, próstata, soriasis, reumatismo, sarna, sífilis, sinusitis, tétano, tos-ferina, tisis tumores, venéreas, ulceras, urticaria, dolor de oído, micosis dérmica, dolor muscular, afecciones a la garganta, heridas e inflamaciones, inflamación, riñones, picaduras de insectos, golpes, hinchazones, abscesos, incontinencia de la orina, antiséptico, astringente, antirreumático, expectorante, laxante, contraceptivo.

Laxante
Se usa como laxante y purgante. Se debe tomar de cinco a diez gotas diluidas del aceite esencial en medio vaso con agua, de una a tres veces al día.

Cicatrizante
La resina, conocida como el “Bálsamo de Copaiba”, se utiliza para curar heridas y en el tratamiento contra la blenorragia, catarros pulmonares, bronquitis rebelde, fiebres intermitentes, estreñimiento, hidropesía, hemorroides y dermatosis en general.

Psoriasis
Se toma 3 gotas de aceite diluidas en un vaso de leche, tres veces al día, frotando con este aceite las zonas afectadas en forma interdiaria.
Consejo: en todos los casos comenzar con dosis muy pequeñas de 2 o 3 gotas una vez al día y que se pueden aumentar paulatinamente hasta las 6 a 8 gotas dos veces al día como máximo. Se puede tomar con un poco de agua o leche.
Baños de asientoSe emplea de 20 a 30 gotas, una o dos veces al día. Lo ideal es mezclar el aceite de Copiaba con Sangre de Drago en partes iguales para lograr óptimos resultados.
Es recomendable para desinflamar y aliviar el dolor o escozor causados por problemas de hemorroides, cistitis o infecciones vaginales.

Protector de la piel
Para uso externo se aplica directamente el aceite en fricciones y masajes. Aconsejable ideal en herpes, dermatitis y hongos, donde sobresale como un excepcional antimicótico natural

¿Sabías que…?
La oleoresina se utiliza también en perfumería, jabones, cremas, burbujas de baño y lociones..Su madera es empleada para fabricar parket y muy apreciada en la fabricación de canoas y trabajos de construcción por su resistencia a la humedad.
La resina se utiliza en la industria de pinturas, barnices, plásticos y tintas, además de ser un excelente combustible para los nativos .
Los frutos tienen valor alimenticio.
Los principales productores son Perú, Brasil, Colombia y Venezuela, mientras que Estados Unidos y Europa son importadores.
El aceite tiene una creciente demanda interna para elaborar productos cosméticos.
La copaiba es utilizada para curar heridas de los animales y prevenir el ingreso de gusanos en sus organismos.

• ANTIMICROBIANO
• ANTIINFLAMATORIO
• CICATRIZANTE
• ANTISEPTICO
• ANTIMICOTICO

SIRVE PARA :

  • GASTRITIS
  • ULCERAS (3 VECES AL DIA ANTES DE LAS COMIDAS)
  • PROBLEMAS INTESTINALES
  • ESTREÑIMIENTO
  • MICOSIS UÑAS
  • DERMATOSIS EN GENERAL
  • HERPES
  • AFECCIONES RESPIRATORIAS
  • BRONQUITIS
  • PROBLEMAS ARTICULARES
  • LAXANTE SUAVE

This article was written by lmarchesanic

Menu