Porotos

Porotos de Soja Porotos de Soja
Es uno de los cultivos oleaginosos y proteicos mas importantes del mundo. Su descubrimiento y utilización se remonta a eras muy antiguas. Originaria de Asia oriental, ya era cultivada en China 3000 años antes de Cristo, y es considerada como una de las cinco plantas sagradas de las culturas antiguas.

La importancia de la soja radica en sus múltiples usos; la planta es usada como alimento para animales, mientras que de la semilla se extrae aceites y proteínas, y de estas se obtiene la harina de soja, la leche de soja, salsa de soja, lecitina,el miso, el tofu, etc. Nutricionalmente la soja es una rica fuente de proteínas, especialmente de aminoácidos escenciales (fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptofano y valina), calidad casi comparable a la de la carne o los huevos. Su aceite es poliinsaturado, conteniendo ácidos grasos vegetales como el ácido linoleico y el ácido linolénico, ademas de tener bajos niveles de grasas saturadas.

Composición en 100 g de semilla seca :
10.2% humedad, 35.1 g proteina, 17.7 g grasas, 32.0 g carbohidratos, 4.2 g fibra, 5.0 g cenizas

La Soja es nutriente, calmante, mineralizante, vitaminizante, energética y tónica. A partir de ella se elaboran un sin fin de productos como, hamburguesas, queso, leche, harinas, texturizada, etc.  Muchos autores, señalan en la Soja propiedades terapéuticas para contribuir a mejorar estados de cardiopatías, ya que en muchos casos al sustituir proteínas animales baja la taza de colesterol en la sangre

Porotos Pallar Porotos Pallar
Su nombre científico se debe al sabio sueco Linneo, autor de la famosa nomenclatura binomial en Biología y Ciencias aceptada en la literatura científica internacional. Se le conoce en los distintos países hispanos como “poroto pallar“, “haba de Lima“, judía de Lima” o “garrofón“.
En idioma inglés, se le denomina “Lima bean“. En el Oriente, donde se difundió largamente, se le conoce con otros nombres. Se le rotuló tempranamente como “judía de Lima“, porque en los tiempos coloniales era envasado, despachado y rotulado desde Lima, Perú. De aquí también se origina su denominación inglesa.

El pallar se expende hoy y se le halla con frecuencia en los mercados populares de Iquique, siendo traída su semilla invariablemente desde el Perú. No se le conoce ni comercia en los Supermercados de renombre, porque no es alimento de prestigio. Sus semillas son blancas, a veces levemente moteadas de crema, dependiendo del tiempo de su cosecha. Poseen una forma oval característica, a veces algo deforme y son de aspecto muy aplastado.

Porotos Mung Porotos Mung
Generalmente todos conocemos esta legumbre en su versión germinada llamada“diente de dragón” pero pocos están acostumbrados a utilizarla en su versión sin germinar como cualquier otra legumbre.
El poroto Mung es originario de la India, tiene muchísimos beneficios para la salud, además de ser una de las más digeribles es una de las legumbres que poseen mas beneficios a nivel terapéutico, entre ellas destacan:

• Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo
• Ayuda al sistema circulatorio especialmente al corazón (por su contenido en ácido fólico y magnesio)
• Tonifica el hígado
• Reduce la inflamación

La medicina ayurvédica las consideras tridoshicas, lo que significa que regulan los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha) especialmente cuando se cocinan con especias que equilibren el dosha correspondiente (ej, jengibre para Vata, cilantro para Pitta , pimienta para Kapha).

Porotos Negros Porotos Negros
Los frijoles negros son de tamaño mediano, color negro y de forma ovalada.
Ellos tienen un sabor dulce. Los frijoles negros son usados mayormente en sopas, en arroz con frijoles, y en muchos platos Mejicanos, Caribeños y de Latino América.
Porotos Tórtolas Porotos Tórtolas
Su alto contenido de hierro, elemento vital para el buen desarrollo cerebral en los pequeños, ayuda a corregir desórdenes biliares, gota, enfermedades reumáticas, disminuye la tasa de colesterol y es eficaz contra la anemia.
Por cada 100 gramos, hay 20 de proteínas, 5.8 de grasa y más de 3 de fibra. El poroto es una leguminosa que constituye una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono, además es abundante en vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina; también proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio, y presenta un alto contenido de fibra.
Porotos Aduki Porotos Aduki
Muy utilizado en Oriente y desde hace unos años en Europa y Estados Unidos, de forma redondeada y color rojo-marrón, se caracteriza por su sabor particular parecido al de las lentejas y su gran tolerancia digestiva. Se hizo muy conocido a partir de su recomendación como alimento/medicamento sugerido por médicos macrobióticos.
Entre sus aplicaciones , algunos médicos lo recomendaban para problemas funcionales del riñón (tostados y tomándose el agua de su cocción), y para prevenir o curar el Beri Beri. En Japón se elaboran un sinfín de productos que tiene como insumo principal a los porotos aduki , por ejemplo: masitas dulces, postres , dulce en barra , en lata listo para consumo etc, etc. Por sus particularidades nutricionales son Proteínicos, Energéticos, Mineralizantes y Vitamínicos No contienen gluten – Su consumo es apto para Celiacos- .

This article was written by lmarchesanic

Menu