Huevos

Consejos

Los huevos contienen vitaminas, sobre todo A, D, E y B y minerales entre los que predominan el hierro, fósforo, zinc y selenio.

  • El huevo es un alimento de elevado contenido de proteínas de gran calidad, presentes en la clara
  • Niños, personas de estatura media y personas inactivas, podrían disfrutar de comer 3-4 huevos a la semana, mientras que las personas físicamente muy activas y corpulentas, podrían consumir hasta 7 huevos a la semana
El huevo es la mayor fuente de proteínas de origen animal. Históricamente se lo ha asociado con el colesterol y no precisamente el “bueno”.
Desmitifiquemos estos prejuicios y conozcamos verdaderamente las riquezas y propiedades que el huevo nos brinda como ningún otro alimento.
Huevos Orgánicos Ricos en vitaminas
Los huevos contienen en la yema importantes nutrientes como las vitaminas destacándose las del grupo A, D, E y B. Y también minerales entre los que predominan el hierro, fósforo, zinc y selenio. Cantidad y calidad de proteínas El huevo es un alimento de elevado contenido de proteínas de excelente calidad, que están presentes en la clara. Tan importante es este valor que la Organización Mundial de la Salud las ha propuesto como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos.

Colesterol
Los niveles de colesterol de una persona no son consecuencia del consumo de un alimento en particular sino de su dieta total, además de otros factores. Las medidas restrictivas en la dieta debido al falso prejuicio en torno al colesterol del huevo pueden llevar a situaciones de deficiencia en otros nutrientes.

Orgánicos
Los huevos orgánicos son aquellos cuyas madres disfrutaron de una vida en la que no existen las sustancias químicas, la iluminación artificial ni las jaulas. ¿Qué quiere decir esto? Para que el huevo sea orgánico y/o ecológico es necesario que existe una eficiente:

Bioseguridad: adecuada ambientación, nutrición y sanidad.

Ambientación : Es de suma importancia que las gallinas vivan en un ambiente libre, donde puedan desarrollarse con soltura, y no en galpones pequeños donde la calidad de vida es totalmente insalubre. Las que viven en baterias ponen sus huevos mientras son zarandeadas y pisoteadas por las que comparten la misma jaula teniendo cada una un espacio cinco veces menor que el que necesitan para ponerse de pie, moverse y agitar sus alas.

Los huevos ecológicos nos suministran un alimento completo desde el punto de vista nutritivo:
13% de Proteínas
9,1% de grasas muy digestibles
12,2% de minerales (fósforo, hierro y azufre)
vitaminas contenidas en la clara y en la yema (A, D, B1 y B2)

Gallinas Huevos Orgánicos ¿Cómo son los huevos que producen las gallinas en un ambiente artificial ?

Para evitar las numerosas infecciones que pueden atacar a las gallinas se añade al agua de las baterías sulfonamidas, antibióticos y tranquilizantes. Además a los forrajes se les agregan colorantes artificiales (los carotenoides: ojo: estos son naturales: hay que averiguar cuales son los artificiales!!!!!) para que las yemas tengan un color dorado más intenso que las asemeja a los huevos de granja alimentados con maíz. El maíz, sobre todo el “colorado”es una fuente natural de carotenos.

Estos animales son las llamadas “gallinas robots” que pueden aumentar la cantidad de la postura hasta en un 90% más de huevos pero estos son, lógicamente, de menor calidad biológica. Tanto para el animal como para nosotros es de suma importancia ingerir alimentos naturales, libres de agroquímicos nocivos como herbicidas, fungicidas o pesticidas organofosforados y clorados, así como el acceso a la libertad de movimientos y sueño reparador. Todos estos aspectos sólo son posibles en las producciones ecológicas u orgánicas donde se cuidan todas las normas de vida para que las ponedoras no sufran y consecuentemente su producción de huevos sea de alta calidad y beneficiosa para la salud del consumidor.

Gallinas Huevos Orgánicos Cría en jaulas
En el sistema de batería, las gallinas se abarrotan en una jaula tan pequeña que no pueden estirar sus alas, no pueden caminar ni picotear o cavar en la tierra. Bajo estas condiciones las gallinas no pueden realizar la mayoría de sus comportamientos naturales, tales como bañarse con polvo, dormir en lo alto de una percha, etc. Hasta 90.000 gallinas enjauladas pueden ser abarrotadas en un galpón sin ventanas. Las jaulas en Europa se apilan entre 4 y 9 niveles. Japón asegura tener la instalación con mayor altura de jaulas: 18 niveles.

Hay evidencia científica clara de que las gallinas sufren en las jaulas. El sentido común también nos dice que mantener una gallina sana una jaula estéril del alambre, con menos espacio que una hoja ordinaria del papel de mecanografía, termina por causar sufrimiento. Estas condiciones hacen que sus cuerpos degeneren con la falta del ejercicio.

Huesos Frágiles Y Pies Dañados
Las gallinas de jaula sufren osteoporosis ( huesos frágiles). La investigación ha demostrado que los 35% de muertes prematuras en jaulas son debido a osteoporosis, es decir una muerte lenta debido a la parálisis y al hambre en la parte posterior de la jaula.

Confinado a la jaula, la gallina no puede forrajear y picoteando la tierra. Bajo condiciones naturales durante la mayor parte del día una gallina la pasa buscando el alimento. Al privarlas de esta actividad simple, las garras de la gallina pueden crecer largas o torcidas. Pueden incluso crecer alrededor del alambre del piso de la jaula. La cuesta del alambre inclinado del piso causa daño y dolor en los pies del ave.

 

Menu