Aceite de Oliva

Consejos

  • Mantener el aceite en lugar fresco, sin luz y bien cerrado.
  • La temperatura óptima de conservación es de 18° C.
  • Consumir preferentemente antes de 2 años, desde la fecha de envasado.
  • Nunca rellenar con aceite nuevo en recipientes antiguos sin antes limpiar las botellas, pues se pondrá rancio rápidamente.
  • A la hora de aliñar ensaladas se debe seguir este orden, primero la sal, después el vinagre o el jugo de limón y por último el aceite.
La producción de aceite de oliva orgánico busca la correlación armónica de factores ambientales, genéticos y agronómicos, aceptando así la biodiversidad natural del ambiente en que se desarrolla el producto.
En consecuencia de un manejo orgánico se logran características de aroma y sabor muy especiales, debido a que el cultivo ha logrado un equilibrio nutricional a partir de la no-intervención del suelo con abonos sintéticos y concentrados.
aceite de oliva orgánico Aceite de oliva, como el vino, ha sido siempre reconocido. Para la gente del Mediterráneo, ha tenido propiedades medicinales, incluso poderes mágicos a través de las épocas. El árbol de oliva es considerado un símbolo de paz y gloria.Las aceitunas fueron cultivadas primeramente en la parte al este del Mediterráneo, alrededor de 5000 aC. La cultivación se extendió a Turquía, Grecia y Egipto antes de que llegara al sur de Italia, África y el sur de Francia. Italia fue produciendo aceite de oliva en el primer siglo dC.El aceite de oliva fue utilizado en diferentes medicamentos y ungüentos. También se utilizó para la alimentación y como un agente curativo.
Hoy en día, Italia, España, y Grecia producen aceite de oliva, y California, con su clima mediterráneo, se está convirtiendo rápidamente en uno de los productores principales.Como el vino, diferentes variedades de aceite de oliva contienen sus propias características al resultado de la tierra y las condiciones meteorológicas.El consumo de aceite de oliva en los EE.UU. se encuentra en un momento culminante, pero no me sorprendería si ustedes siguen confundidos acerca de las diferencias entre el aceite de oliva regular o puro, y el aceite de oliva que es clasificada como virgen, virgen extra, y en frío. Así que, aquí hay una rápida lección:
Estas denominaciones son las calidades de aceite extraídas de la aceituna. Las clasificaciones están estrictamente reguladas. El reglamento es un poco diferente según el país de origen.
aceite de oliva orgánico Tipos de Aceite de Oliva

  • Aceite de Oliva Pura o Regular
    El aceite de oliva regular o puro ha sido filtrado y refinado químicamente para neutralizar las fuertes sabores y acidez. Este aceite de oliva es de menor calidad y generalmente menos caro.
  • Virgen
    Vírgen quiere decir que los medios del aceite de oliva han sido producidos sin ningún tipo de aditivos químicos, por lo que no contiene aceite refinado. Tiene una acidez que es menos de 2%, por lo que sabe mejor. Virgen se refiere al hecho de que el aceite de oliva ha sido manipulado menos durante el proceso.
  • Virgen Extra
    Aceite de oliva virgen extra viene de la primera rueda de prensa y es la calidad mas alta de aceite de oliva con un sabor perfecto, aroma y acidez equilibrada. Este aceite de oliva es menos procesado que el aceite de oliva virgen y es muy delicado en sabor. Es ideal para aliños de ensaladas, escabeches, y para comer con pan.
  • Aceite de Oliva Prensado en Frío
    Aceite de oliva prensado en frío es una etiqueta de descripción sin reglamento. Cuando el aceite de oliva se presionaba por segunda vez usando agua caliente y vapor para extraer la última gota, el fuego durante el segundo prensado se llevaba los sabores delicados. Hoy en día, el aceite de oliva especial es prensado en frío, lo que significa que la pasta de aceituna es ligeramente calentada al tiempo para evitar la pérdida de sabor. Las aceitunas son prensadas durante el invierno, cuando hace frío, para conservar el sabor.
aceite de oliva orgánico Los Beneficios de Aceite de Oliva Orgánica

Aceite de oliva orgánica es una grasa monoinsaturada, y se considera como un ácido de grasa bueno (lipoproteínas de alta densidad, HDLs) protegen contra el colesterol malo, o lipoproteínas de baja densidad (LDLs).
El aceite de oliva orgánico deliciosamente contiene todas las vitaminas y los nutrientes de la aceituna, y si obtiene el aceite de oliva orgánica especial, tendra un sabor mejor y un aroma pleno.
Aceite de oliva orgánica es lleno de antioxidantes, vitaminas y nutrientes que pueden proteger contra enfermedades. Estudios han demostrado que el aceite de oliva orgánica puede ayudar a:

  • Proteger de las enfermedades del corazón
  • Promover una digestión saludable
  • Aliviar los síntomas de gastritis y úlceras
  • Bajar la formación de cálculos biliares
  • Balancear las grasas de ácidos en su cuerpo

Los estudios científicos demuestran que las personas que comen dos cucharadas de aceite de oliva orgánico y virgen al día durante una semana demuestran menos oxidación del LDLs y más niveles de antioxidantes en la sangre.

Si utiliza el aceite de oliva virgen extra, beneficiarán de un aumento en los niveles de antioxidantes, especialmente vitamina E y los fenoles, los mismos compuestos que se encuentran en las uvas, ya que el aceite de oliva es menos procesado

7 Usos Comúnes en la Utilización del Aceite de Oliva Orgánico

Aparte de lo que ya he mencionado anteriormente, usted puede encontrar muchas formas sorprendentes para como usar su aceite de oliva orgánico.

  1. Cocinar – Empieze a usar el aceite de oliva orgánico en la cocina o como un sustituto cada vez que una receta requiera mantequilla.
  2. Aceite para el Cuerpo – Frote sobre su cuerpo o la cara después de un lavado. No se necesita mucho para obtener beneficios de hidratación cutánea. Puede en incluso usarlo para afeitarse o para quitar el maquillaje.
  3. Controlar el Frizz del Cabello, Uñas y las Cutículas Secas – Sólo peine una gota de aceite de oliva orgánica a través de su cabello para controlar el frizz y flyaways. Frotarlo dentro las uñas y cutículas para una mirada pulida y natural.
  4. Controlar la Tos Persistente o Dolores de Garganta – Tome una cucharada para calmar una garganta irritada o seca.
  5. Haga Brillar sus Ollas y Ollas de Acero – Aceite de oliva orgánica previene rayas y empañan la condición de sus ollas y sartenes.
  6. Protector Labial – Aceite de oliva organica es el perfecto protector labial para mantener los labios protejidos. También es ideal para uso en sus manos como una loción calmante durante el invierno.
  7. Un Baño con Aceite – Añade unas gotas de aceite de oliva orgánico en la agua para su baño. Los beneficios para la piel serán evidente la primera vez que lo utilice.

Información nutricional del aceite de oliva
73 % de ácidos grasos monoinsaturados.
8,3 % de ácidos poliinsaturados.
13,3 % de ácidos saturados.

¿Sabía usted?

Todos los textos sagrados del antiguo Cercano Oriente (conocido como el Medio Oriente hoy en dia) está lleno de menciones al aceite de oliva. Este producto movia la economía del mundo antiguo y fue pensado como líquido de oro. Los olímpicos antiguos se lo frotaban en sus cuerpos antes de competir porque creían que les daba fuerza y juventud.

Diferencias entre los AceitesSi bien todo los aceites son materias grasas de origen vegetal, no todos son iguales ni en su composición ni en su obtención.
Con respecto a este punto se puede decir que básicamente existen dos formas de obtener aceite:

  • Por procedimientos mecánicos en los que se utilizan grandes presiones y eventualmente, un aumento de la temperatura.
  • Por procedimientos químicos de extracción con solventes y su posterior refinado.

Mas allá de estos detalles que pueden ser interesantes, muchas veces el comercio está colmado de envases de aceites cuyas etiquetas los identifican con rótulos que la mayoría de los consumidores no conoce o no asocia directamente con el aceite. Por ejemplo:

Aceites vírgenes
Esta mención sólo sirve para el aceite de oliva porque es el único producto de esta familia presente en el mercado, que no ha sufrido el proceso químico del refinado.
Puede considerarse que es directamente el jugo de las aceitunas, obtenido por medios mecánicos. El sabor del aceite de oliva virgen es muy característico porque a más pureza, mayor es su acidez.

Aceites mixtos: Cuando un aceite es producto de la mezcla de oliva virgen y de aceite de oliva refinado, recibe la denominación de “aceite de oliva”. En el resto de los aceites mezcla debe figurar la denominación de “aceite mezcla de…” incluyéndose la lista completa de los aceites que integran el producto en orden descendente de calidad.
Estos aceites por lo general son ricos en ácidos poliinsaturados que pueden servir para la cocción debido a su escasa degradación por acción del calor.

Aceites de girasol, maíz y soja: Estos aceites son grasas poliinsaturadas que están destinadas preferentemente al consumo crudo por su menor resistencia al calor.
Con frecuencia son vendidos como “aceites dietéticos”, clasificación que no es verdadera porque contiene la misma cantidad de calorías que cualquier aceite.
No obstante es importante recordar que ningún aceite vegetal contiene colesterol, a menos que se lo caliente. En este procedimiento, cambia la composición química de los ácidos grasos del aceite, saturándose. Esta condición puede ser la base para que el organismo genere colesterol de forma similar a los alimentos de origen animal.
Por esta razón, se recomienda que estos aceites sean utilizados sólo en forma cruda para condimentar y no para cocinar.

Aceite refinado: esta característica indica que el aceite fue elaborado con métodos químicos. Según las normas de etiquetado, todos los aceites de semillas deben decir “aceite refinado de …”. El resto de las menciones como “extra fino o puro”, no tienen significación definida ni aportan ningún dato de calidad superior.

Tratemos de Convertir al Aceite en un Aliado.
Si bien todos los aceites tienen un 100% de grasas, algunos son mejores y más sanos para condimentar comidas y otros para cocinar.
Con respecto a este último punto, es interesante saber que existe una técnica culinaria para lograr que las comidas fritas no se conviertan en enemigos de la salud, según estudios realizados, cuando se hace una fritura de manera correcta, la absorción de grasas por parte del alimento, no sobrepasa el 8%. Esto significa que una buena fritura no supone un gran aporte de energías, a la vez que puede ser un método de cocción tan saludable como los demás.

Para freír correctamente se debe tener en cuenta que

  • Antes de colocar el alimento en la sartén se lo debe secar bien para que no retenga el aceite. Esto permite obtener una fritura crocante e impide que el alimento se impregne de aceite.
  • Al freír no hay que tapar la sartén para que los vapores que se van condensando no alteren el aceite.
  • El aceite para la cocción debe estar “a punto”. Para ello debe estar a una temperatura de 180º. En esa temperatura la absorción de grasa es insignificante.
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