Lanas Organicas

Nuestros productos son chilenos.  Ropas del sol, del viento y de la lluvia  elaborados en lanas vírgenes, hilos y algodones, siendo las  raíces y vegetales autóctonos, como: el canelo, la cebolla, barba de palo, eucalipto, quila,  michay, etc,  anfitriones  ancestrales en las técnicas  del teñido y coloración.

Conozca nuestra variedad de tejidos y accesorios en lana orgánica.

 

Proceso de elaboración y teñido de la lana.
La elaboración de un textil tradicional se realiza a través de un largo proceso que lleva a cabo una artesana en su hogar y se puede subdividir en las siguientes etapas:
Lavado de la lana obtenida de la esquila
1.- Lavado de la lana obtenida de la esquila
Se lava prolijamente con agua caliente, extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a ella a lo largo de la vida de la oveja. Luego se enjuaga con agua fría.
Secado de la lana
2.-Secado de la lana 
La lana lavada se deja estilar en una superficie plana, especialmente al aire libre o cerca del calor de la cocina o fogón.
Escarmenado de la lana
3.- Escarmenado de la lana
Este trabajo consiste en estirar los fragmentos de lana esquilada, separando a mano cuidadosamente las fibras sin que se corten hasta que adquieran una textura suave y un peso muy liviano.
Hilado de la lana
4.-Hilado de la lana 
Éste se realiza ya sea con un huso, instrumento tradicional, o una rueca, máquina artesanal, y consiste en torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado.
Madeja de Lana
5.- Madeja
Se recoge la lana hilada en vueltas iguales con un aspa para crear una madeja, la que se lava nuevamente con jabón para eliminar todo tipo de residuos que aún estén en ella. Después de este lavado, se utiliza en su color natural o se tiñe con el color deseado. .
Tejido de lana
6.-Teñido de la lana
Cuando la lana teñida ya está seca y el telar se ha preparado según las medidas de la prenda que se elaborará, la artesana inicia el tejido urdiendo la lana en el huitral o telar y, gracias a su particular experiencia, entrelaza las hebras y da origen a un producto único.
Tejido de lana
6.- Tejido de lana 
Cuando la lana teñida ya está seca y el telar se ha preparado según las medidas de la prenda que se elaborará, la artesana inicia el tejido urdiendo la lana en el huitral o telar y, gracias a su particular experiencia, entrelaza las hebras y da origen a un producto único.

El Teñido Natural

El proceso del teñido natural se basa en colores sacados de la vegetación y de los minerales presentes en la naturaleza, según las técnicas indígenas que se han traspasado por generaciones. Escondidos en la corteza, las hojas, raíces y a veces las flores, se encuentran colores que, luego de ser hervidos, penetran la lana para no salir más. Esa es la ventaja del teñido natural: es eterno y único. Para teñir hay que hervir durante una hora como mínimo la materia vegetal escogida, que luego se deja remojando. Después de extraer el agua, se echa la lana y se cuece durante veinte minutos más para que quede un color firme.Finalmente se lava bien la lana hasta que el agua salga transparente.
Para que las lanas no se destiñan se usan los “mordientes”: entre los más habituales está la sal y la piedra lumbre, pero antiguamente las mujeres mapuche usaban la orina podrida y la ceniza u hollín que quedaba en el techo de las rukas. La Flor del Matico da el amarillo que no se sale a diferencia del Michay, por ejemplo. El Notro florecido tiñe anaranjado. Las hojas del Maqui mezcladas con flores de Chilco dan un tono morado. Para obtener el color café, por ejemplo se usa la cáscara de cebolla, Barba de Palo o la raíz del Michay. El rojo intenso natural es difícil de encontrar en la actualidad, ya que escasea el árbol que lo proveía: el Tineo.Origen de los Colores

Amarillo Amarillo  Flor de aromo Hoja de ají Flor de Pica Pica Flor de matico
Verde Oliva Verde Oliva  Hojas de durazno, pasto
Verde Oscuro Verde Oscuro  Hojas de durazno, hojas de Nogal
Rosado Rosado  Cáscara de cebolla, cáscarra de hualle, fruto de mora
Rojizo Rojizo  Aserrín de alerce, aromo australiano, cáscara de lingue, barba de hualle
Negro Negro  Cáscara de lingue, barro gredoso, raíz de nalca, quintral, maqui
Cafe Café  Cascara de boldo viejo, barba de pellin, raíz de pita, raíz de maqui
Café claro Café claro  Palo de quila, maitén verde, barba de manzano, hojas de boldo
Naranjo Naranjo  Barbas de hualle, cascaras de cebolla, hoja de pitra
Gris  Gris  Barro, hojas de eucaliptos y hollín
Azul Azul  Fruta de maqui, fruta de mora
Verde claro  Verde claro  Hojas de durazno y nogal
Menu