Harinas

Harinas Harina de Arroz
Es un producto natural que mantiene todo el valor nutritivo del arroz, se obtiene de la molienda de granos de arroz de alta calidad y pureza, procesado con condiciones higiénicas y parámetros estrictamente controlados.
Puede ser utilizada como materia prima y sustituto de cualquier tipo de harinas de cereales, para la elaboración de todo tipo de productos alimenticios.Es un alimento poco utilizado que debería ser revalorado, por sus excelentes propiedades nutricionales y sus óptimas características.
La Harina de Arroz tiene propiedades únicas que resisten la absorción de aceite. Los alimentos elaborados en base a arroz, absorben alrededor de un 25% a un 50% menos de aceite al cocinarlos.

En base a Harina de Arroz podemos cocinar riquísimas recetas, elaborar pastas, dar consistencia a las salsas y elaborar alimentos para bebés. Ideal para rebozar todo tipo de alimentos antes de freír: pescados, pollos, cebollas, etc., ya que absorben menos grasas. Es muy importante tener en cuenta que la Harina de Arroz es un alimento hecho sólo en base a arroz, por lo que es apto para la dieta de personas que tienen intolerancia al gluten.

Harina de Avellanas
Está hecho de pura avellanas trituradas, ideal para agregar un sabor especial a todos los productos de panadería, pasteles y galletas.
Es bajo en carbohidratos y una buena fuente de fibra dietética y proteínas.
Harina de Centeno
El Centeno(Secale cereale) es después del trigo, uno de los cereales de mayor importancia en la panificación en nuestro país, aunque en países escandinavos es el principal. La harina de centeno proporciona al pan un aroma, sabor y textura muy particular que tiene que agradar, a nosotros nos encanta, pero hay que reconocer que muchos paladares están demasiado habituados a los panes elaborados con harinas blancas y refinadas de trigo, demasiado contraste con un pan elaborado con harina de centeno.
Este cereal es de la familia Poaceae, como el trigo y la cebada, fue el más popular durante la Edad Media, aunque se consideraba que el pan elaborado con harina de centeno era el alimento de los más humildes, mientras que el pan blanco era del que disfrutaba la población de un rango social elevado.
Del centeno se extrae la harina por molturación con distintos grados de extracción. De cualquier harina, el grado de extracción quiere decir la cantidad de harina extraída por cada 100 kilos de cereal limpio. Cuanto mayor sea el grado de extracción, más oscura es la harina y también más nutritiva, porque conserva más fibra, vitaminas y sales minerales.Podemos encontrar harina de centeno blanca (aunque su color no es tan blanco como el de la harina de trigo), molida y tamizada dos veces con la finalidad de eliminar la fibra y el germen, la harina integral de centeno, que conserva el endosperma exterior del cereal, un término medio que es la harina semi integral de centeno y el pumpernickel, que se elabora con el grano entero y generalmente poco molido, conservando muchas más propiedades nutricionales y con un color oscuro. Esta es la harina con la que se elabora el tradicional pan alemán.
A la hora de hacer pan de centeno es habitual hacerlo mezclando la harina de centeno con harina de trigo rica en gluten, ya que el centeno tiene menor contenido de gluten que el trigo, y ya sabemos que esta proteína le proporciona mayor esponjosidad al pan entre otras cosas.
Harina de Linaza
Es un producto obtenido de la molienda de la semilla de linaza. Esta semilla tiene características nutricionales excepcionales, es fuente de aceite esencial Omega 3, muy rica en fibra, ligninas, proteínas, vitaminas y minerales. Por aportar una cantidad importante de fibra, soluble e insoluble, se la considera un alimento que es “Buena Fuente de Fibra”.
Consumir fibra nos ayuda a : mejorar la digestión y evitar el estreñimiento, ser auxiliar en el control de la diabetes y ayudar en el control de peso. En tanto el consumo de Aceites Omega 3 contribuyen a : prevenir problemas del corazón, disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y aumentar las defensas del cuerpo contra sustancias que provocan cáncer; imprescindibles para el desarrollo neurológico del feto y de muchas funciones orgánicas.
Harina de Maíz
Se obtiene de la molienda de los granos de maíz, es el cereal que contiene más almidón, si se utiliza sola, no se aglutina la masa.
Harina de Mandioca
La yuca, mandioca, casava o casabe (Manihot esculenta, sin. M. utilissima) es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas, extensamente cultivada en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario. La yuca es endémica de la región subtropical de Brasil y Paraguay, aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial.
La mandi-ó (mandioca) es un arbusto originario de América, que abunda en la zona tropical, mide de dos a tres metros de altura, tiene hojas palmeadas y de sus flores en racimos.
La raíz, un tubérculo blanco, grande y carnoso, contiene almidón, harina y tapioca. Es la parte comestible de la planta.
Existen dos clases de mandioca, una dulce y otra amarga. La primera, inofensiva, se puede comer asada o cocida sin ningún peligro.
La segunda, en cambio, es venenosa. Por eso, para comerla, es necesario, primero, tostarla, para que pierda sus propiedades nocivas. Luego se pulveriza.
Así se obtiene la harina que se conoce con el nombre de fariña y que constituye un alimento muy apreciado y de mucho consumo en el noreste argentino, en Brasil y en Paraguay.
Antes se conocía a la fariña con el nombre de harina de palo.
Los naturales fabricaban su vino, especie de chicha, de la mandioca. La masticaban y luego la hacían fermentar en agua.
El cultivo de la mandioca es antiquísimo.
Según algunos autores, los nativos ya la consumían antes de la llegada de los españoles. Otros, en cambio, aseguran que fue Santo Tomé quien les enseñó su cultivo y la forma de hacerla comestible e inofensiva.
Harina de Soja
La harina de soya es rica en proteína de buena calidad y otros nutrientes, con una textura ideal para para preparación de una gran variedad de recetas o productos.
Se prepara de frijoles de soya asados (roasted) y luego molidos hasta un polvo fino.
Se encuentra en la preparación con grasa o baja en grasa. La forma con grasa contiene los aceites naturales de los frijoles de soya y la forma sin grasa los aceites han sido removidos durante el procesamiento.
La harina de soya debe de ser almacenada en refrigeración o en el congelador. Puede durar hasta 12 meses.
Es una excelente fuente de proteína, hierro, vitaminas del complejo B y calcio. La harina de soya sin grasa, es también una fuente importante de fibra. Contiene isoflavones, que actúan como antioxidantes, para la prevención del cáncer, ostoeporosis y la enfermedad cardiovascular
Harina Integral de Trigo
La harina de trigo posee constituyentes aptos para la formación de masas (proteína – gluten), pues la harina y agua mezclados en determinadas proporciones, producen una masa consistente. Esta es una masa tenaz, con ligazón entre sí, que en nuestra mano ofrece una determinada resistencia, a la que puede darse la forma deseada, y que resiste la presión de los gases producidos por la fermentación (levado con levadura, leudado químico) para obtener el levantamiento de la masa y un adecuado desarrollo de volumen.El gluten se forma por hidratación e hinchamiento de proteínas de la harina: gliadina y glutenina.

El hinchamiento del gluten posibilita la formación de la masa: unión, elasticidad y capacidad para ser trabajada, retención de gases y mantenimiento de la forma de las piezas.

La cantidad de proteína es muy diferente en diversos tipos de harina. Especial influencia sobre el contenido de proteínas y con ello sobre la cantidad de gluten tiene el tipo de trigo, época de cosecha y grado de extracción.

A las harinas que contienen menos proteína – gluten se las llama pobres en gluten, en cambio, ricas en gluten son aquellas cuyo contenido de gluten húmedo es superior al 30 %. Harinas ricas en gluten se prefieren para masas de levadura, especialmente las utilizadas en la elaboración de masas para hojaldre. Para masas secas, en cambio, es inconveniente un gluten tenaz y formador de masa.

La harina de centeno contiene también proteínas formadoras del gluten, gliadina y glutenina, pero en cantidades menores y con otras propiedades. De las masas de centeno no se puede lavar gluten. La harina de centeno obtiene recién su capacidad para panificar por la acidificación de la masa (elaboración de pan). En repostería se las utiliza poco.

Harina Tostada
Bien se merece hablar de ella  por su importancia alimentaria en nuestro pasado reciente. Hoy está venida a menos, desplazada por las triunfantes bebidas de fantasía, los alimentos modernos balanceados para niños y los gustos reformados de asadores y parrilleros.
Antes de que el trigo se difundiera en América, la harina tostada se hacía de maíz, siendo desplazado de esta función cuando el trigo hizo su aparición.De gran aceptación popular y en especial por los mapuches, ha sido utilizada en guisos, postres y bebidas, preparándola dulce o salada, caliente o fría, clarita, espesa o seca.

Se llama “chupilca” al vino con harina, mientras que a la chicha con harina se le llama “pihuelo” cuando se le ha agregado aguardiente, mientras que el “ulpo”, de origen quéchua, desplazó al término “murqueco”.

El “ulpo”,preparado con agua caliente o leche y azúcar  ha sido hasta hace poco la base de la alimentación infantil, particularmente en las zonas rurales.También , debido a la gran cantidad de fibra presente , la harina tostada contribuye a la buena digestión y fluidez del tracto intestinal.

This article was written by lmarchesanic

Menu